Home > Acerca de Cardiff > Historia de Cardiff

Historia de Cardiff

La rica cultura de Cardiff ha recibido una gran diversidad de influencias, desde los romanos y los normandos de la antigüedad a la revolución industrial y la industria del carbón, que hizo que Cardiff, una pequeña población, se convirtiera en una ciudad próspera e internacional.
 

Orígenes romanos

La Historia de Cardiff comienza en el año 55 A.C., cuando los romanos establecieron un fuerte en el lugar en el que está emplazado hoy el Castillo de Cardiff. Aún pueden contemplarse algunos de los muros romanos originales en el Castillo de Cardiff, y algunos estudiosos han sugerido que Cardiff tomó su nombre del general romano Aulas Didius, Caer Didi significa “Fuerte de Didius”. Los vikingos y los normandos también dejaron sentir su presencia en Cardiff, y en el año 1091, Robert Fitzhamon empezó a trabajar en la torre principal del castillo, convirtiéndose entonces en el corazón de la ciudad.


El oro negro transforma Cardiff

A finales del siglo XIX, el segundo Marqués de Bute construyó el Canal Glamorganshire, que unía Merthyr Tydfil con Cardiff y los muelles de Cardiff, con el fin de explotar las enormes reservas de carbón existentes en la zona. De este modo, Cardiff se convirtió en el puerto exportador de carbón más importante del mundo y el rey Eduardo VII concedió a Cardiff es estatus de ciudad en 1905. El puerto batió su propio récord en 1913, con más de 10 millones de toneladas de carbón. A medida que las exportaciones de Cardiff fueron creciendo, lo hizo su población; estibadores y marineros de todo el mundo se instalaron en vecindarios cercanos al puerto, conocido como Tiger Bay, y comunidades de hasta 45 nacionalidades distintas, entre ellos noruegos, somalíes, yemenitas, españoles, italianos, caribeños e irlandeses, ayudaron a forjar el carácter multicultural único de la zona.


Cumpleaños doble

Tras su declive en los años setenta y ochenta, el centro urbano y el puerto de Cardiff han sido regenerados. La Bahía de Cardiff es ahora una zona costera emergente y próspera, y la construcción del Millennium Stadium en el centro urbano ayudó a convertir Cardiff en una verdadera capital europea. En 2005, Cardiff celebró su centenario como ciudad y 50 años como capital de Gales, y disfrutó de un calendario repleto de Eventos, festivales y fiestas que celebraron este doble cumpleaños.


Hogar de los Daleks

Terry Nation, creador los archi-enemigos del Doctor Who, los Daleks, nació en Cardiff, y en 2005 los Daleks regresaron a su lugar de nacimiento para la serie de BBC galesa, el Doctor Who. La segunda temporada del Doctor Who, protagonizado por David Tennant y Billie Piper, también se rodó en Cardiff y sus alrededores. Una nueva serie basada en el Doctor Who, llamada Torchwood, también fue rodada y ambientada en la capital de Gales.


Primera capital mundial del FairTrade (comercio justo)

En marzo de 2004, Cardiff fue designada primera capital mundial del FairTrade (comercio justo), en reconocimiento a su apoyo a este proyecto. Para obtener este estatus, el Ayuntamiento de Cardiff tuvo que garantizar que los productos FairTrade están disponibles en una serie de cafeterías, tiendas y supermercados de Cardiff, además de servir tés y cafés FairTrade en sus propias cantinas y reuniones.


Hijos e hijas famosos

Cardiff ha sido cuna de muchos nombres famosos del último siglo. El autor de libros infantiles Roald Dahl nació en Cardiff en 1916, y la Iglesia noruega en la que le bautizaron es actualmente un centro artístico y una cafetería. En el ámbito deportivo, Ryan Giggs, Colin Jackson y Dame Tanni Grey Thompson son a menudo protagonistas de titulares, y Shirley Bassey y Charlotte Church son las divas musicales criadas en la ciudad.


El Capitán Scott y el Polo Sur

En 1910, el Capitán Robert Scott zarpó desde Cardiff en el barco “Terra Nova” para llevar a cabo su fatídico viaje al Polo Sur. Cardiff ha dedicado a Scott una escultura conmemorativa en la Bahía de Cardiff, un faro conmemorativo erigido en Roath Park y el pub Discovery, en Lakeside, en el que se exhiben fotografías de la expedición. La habitación que el Capitán Scott ocupó en el Royal Hotel, donde tomó su cena de despedida, volvió a abrirse a principios de este año.


Historia deportiva

Cardiff ha estado siempre asociada al deporte. En 1958, la ciudad fue sede de los Juegos del Imperio Británico y la Commonwealth, conocidos actualmente como los Juegos de la Commonwealth. La piscina Empire fue demolida para construir el Millennium Stadium, donde se celebró la final del Campeonato Mundial de Rugby en 1999. El estadio volvió a hacer historia en 2005, cuando Gales ganó el Torneo Seis Naciones por primera vez en veinte años. Cardiff también albergará el partido internacional de críquet en el estadio de Ashes en 2009 y varios partidos de fútbol durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012.